fbpx

Advook o cómo hacer del libro un trabajo artesanal cuidando hasta el último detalle

Publicado en Mujer Emprendedora

Por Isabel García.

Entrevista Advook Editorial en Mujer emprendedoraAdvook o cómo hacer del libro un trabajo artesanal cuidando hasta el último detalle

Entrevista publicada en Mujer Emprendedora.

Mujer Emprendedora: “Advook es una editorial especializada en comunicación publicitaria y marketing en general, con ganas de hacer las cosas diferentes”. Así define Fabiola Millán su proyecto, una editorial que piensa en el libro como un producto de marketing atendiendo hasta el último detalle todas las variables que le afectan. Tras dos años de gestación, fue el pasado agosto cuando esta editorial echó a andar. Desde entonces, ya tiene dos libros en el mercado que se distribuyen a nivel nacional y tres más que como ella misma dice, “se están cocinando”. Te invitamos a conocer este precioso proyecto de la mano de su promotora. 

Mujer Emprendedora: Emprender en estos tiempos… ¿una necesidad o una opción?
Aunque hay mucha pasión e ilusión detrás de este proyecto, lógicamente nace de una necesidad. No podría decir de forma taxativa que se trata de una opción, porque, si te soy sincera, he encontrado muchas más trabas de las que pensaba (y, por supuesto, de las que nos cuentan) para que una mujer joven emprenda su propio negocio. Hay una causística imposible para acceder a ayudas, subvenciones o a los famosos beneficios fiscales que pregonan. Incluso cuando recibes una pequeña ayuda, los contras resultan ser más que los pros. Demasiados titulares de políticos en mi opinión… Podría seguir pero es como escupir al viento, prefiero hablar de las cosas positivas que las hay…

Mujer Emprendedora: ¿Cómo y cuándo te decides a poner en marcha ADVOOK?
Todo comienza haciendo unas prácticas en las que me di cuenta que, desgraciadamente, en un tiempo muy prolongado (por la situación de nuestro país que es especialmente devastadora con el sector publicitario) a lo máximo a lo que podía aspirar en mucho tiempo era a unas prácticas no remuneradas y con fecha de caducidad. Es decir, estaba poniendo todo mi esfuerzo y mis ilusiones en algo de futuro incierto. Por ello, nada más acabar la carrera, incluso mientras estaba terminándola, invertí todo mi tiempo en crear lo que consideraba que era, un proyecto único y que me entusiasmaba, ya que tenía claro que iba a tener que currármelo mucho para que saliera adelante.

Mujer Emprendedora: ¿Teníais experiencia previa en el sector?
Absolutamente ninguna. El único perfil que conocía del mundo editorial era el de lectora… Tan solo contaba con la experiencia de mi pareja, que ya había escrito varios libros y me explicaba cuál había sido su experiencia con las editoriales. Todo lo tuve que aprender a base de leer e informarme mucho y, por supuesto, mi mayor aprendizaje ha sido al lado de los libreros, con los que he tenido conversaciones interesantísimas y a los que estoy muy agradecida, porque me han enseñado a amar esta profesión.

Mujer Emprendedora: ¿Cómo definirías ADVOOK?
Advook es una editorial especializada en comunicación publicitaria y marketing en general, con ganas de hacer las cosas diferentes. No se conforma con garantizar una calidad máxima en los textos, sino que hace del libro un trabajo artesanal cuidando hasta el último detalle.

Mujer Emprendedora: ¿Qué la diferencia de otras editoriales similares?
Creo que lo que nos diferencia de otras editoriales que también publican textos de comunicación (que son con las que me puedo comparar), amén de la especialización a la que antes aludía, es que, por lo general, abandonan por completo el aspecto físico del libro. Es decir, no cuidan la estética, la parte más artística y emocional del libro.  Nosotros, por el contrario, no dejamos nada al azar, porque nuestros libros están diseñados y pensados con grandes dosis de mimo y cariño. Además, debido a mi formación publicitaria, he incorporado al sector editorial aspectos de comercialización, promoción, distribución y comunicación del producto, que considero vitales para cualquier  negocio. Asimismo, tengo la suerte de contar con la ayuda de un Consejo Editorial, formado por grandes profesores, por ejemplo, de la Universidad de Sevilla o la Universidad Complutense de Madrid, así como figuras de relevancia del sector publicitario, que se encargan de la adecuación y calidad de los textos (ya que yo aún no tengo un criterio tan formado), que me aporta mucha seguridad en lo que estoy haciendo.

Por último, nuestra idea es, en la medida de nuestras posibilidades, “democratizar” el libro impreso, creando un objeto de “lujo” a un precio muy popular. Por cierto, precio muy en consonancia con nuestro espíritu publicitario, ya que nuestros dos primeros textos se pueden comprar por 13,99 euros, cifra que hace un guiño a la famosa novela de Beigbeder.

Mujer Emprendedora: Dice el slogan en vuestra web: “la publicidad como nunca antes te la habían contado”. Eso, ¿cómo se hace?
Aunque suene muy mercadotécnico, entre otras cosas, se hace pensando en el libro como un producto de marketing, y atendiendo hasta el último detalle todas las variables que le afectan. Es decir, no solo se trata de hacer libros de publicidad de calidad diferentes, sino que se trata de una forma distinta de gestionar el negocio editorial. El autor es nuestro mejor aliado y juntos tenemos que ser capaces de sacar del texto el mayor jugo posible para hacer que el lector disfrute al máximo su experiencia con el libro.

Mujer Emprendedora: ¿Cuál es el perfil de los autores de ADVOOK?
Por la experiencia con los autores con los que ya hemos trabajado y con los que estamos empezando a trabajar, podría destacar dos perfiles. Por un lado, autores procedentes del mundo académico, como profesores o investigadores de universidad, que desean profundizar en temas relevantes o de actualidad. Y, por otro lado, autores que provienen del mundo profesional interesados en contar sus experiencias.

Mujer Emprendedora: En apenas unos meses de vida y ya has editado dos libros que se distribuyen a nivel nacional. Háblanos un poco de ellos…
Pues a modo de madre orgullosa de sus hijos, estoy muy contenta con los dos libros publicados. “El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda” de Antonio Checa Godoy, es un apasionante y exhaustivo recorrido internacional por el mundo del cartel publicitario y propagandístico en todas sus facetas, que acompaña a este formato desde sus inicios antes de la litografía hasta nuestros días con el 15M. El segundo, “Mecanismos estratégicos en publicidad: de la USP a las Lovemarks” de de Jorge David Fernández Gómez, es un libro de corte más técnico e imprescindible para todo publicitario, ya que se trata del primer texto que compila las metodologías estratégicas de trabajo más sobresalientes en publicidad (Copy Strategy, Star Strategy, Eje Psicológico, etc…), además de derribar más de un mito. Como puedes comprobar, las maquetaciones han quedado muy bien y estamos muy contentos por las excelentes críticas que nos han llegado, tanto por parte de los libreros como de los lectores. Lo importante es que los libros no han dejado a nadie indiferente.

Mujer Emprendedora: ¿Próximos libros a la vista?
Estoy contentísima de poder decir que ya tenemos tres nuevos textos cocinándose. Fui a Madrid para mover los libros por allí, y tuve reuniones muy interesantes de las que salieron nuestras próximas novedades editoriales, pero no os las puedo revelar todavía, porque si no se perdería el efecto sorpresa. Y ya sabes que en publicidad la técnica del “teaser” (generar suspense) es una estrategia infalible jejejeje.

Mujer Emprendedora: ¿Cómo definirías la salud del sector editorial en estos momentos?
Me he encontrado con un sector que es consciente de que tiene que reinventarse, porque el mundo editorial está inmerso en una enorme crisis fruto de la era digital y del nuevo perfil del lector (por no hablar de la piratería y cuestiones de tipo legal). Sin embargo, en mi opinión, el sector no sabe muy bien cuál es la receta para enfrentarse al futuro con garantías. Es decir, se están haciendo ya cosas pero yo, personalmente, y muchos de los libreros y editores con los que he tenido el placer de hablar, soy escéptica a ciertas medidas regeneradoras que se están tomando. Somos conscientes de la necesidad de abrirnos a las nuevas tecnologías y aprovechar todas las nuevas herramientas de comunicación y difusión, de hecho, somos muy activos en los medios sociales e incluso alguno de nuestros títulos
incorpora una sorpresa digital que no revelaré para que sea una sorpresa para el lector. Es decir, no me cabe duda de que hay que mirar al futuro en esta dirección. No obstante, en mi humilde opinión, hay que seguir luchando por el libro impreso, aprovechando todo su potencial es un producto con infinitas posibilidades, ya que ningún sustituto se puede igualar a la experiencia de leer un buen libro.

Mujer Emprendedora: ¿Qué esperas de ADVOOK para un futuro?
Tengo muchísimos sueños al respecto… jajaja. Me encantaría que ADVOOK se convirtiera en una editorial de referencia en comunicación y poder llevar a cabo diferentes proyectos sinérgicos que tengo pensados, que considero que son muy interesantes para todas las personas que tienen relación con este mundo tan apasionante que es la publicidad.

Mujer Emprendedora: ¿Algún consejo a las mujeres quienes esté pensando en emprender?
Les diría que no lo piensen tanto, que se atrevan. Aunque la realidad es que no lo tenemos nada fácil si queremos emprender en este país, creo que todos sus esfuerzos estarán compensados cuando vean que en lo que ellas creen se cumple. Es muy reconfortante ver que la gente te apoya, más allá de las promesas políticas y los falsos mantras, realmente son las personas que te rodean las que te dan la fuerza necesaria para sacar adelante tu negocio y ¡¡mucho más!!

Leer entrevista original en Mujer Emprendedora.