Ana I. Barragán Romero

Ana Barragán Romero


Ana Barragán Romero

 

Ana Barragán Romero es Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral aborda el uso propagandístico de la fotografía. Y  Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Antropología Social y Cultural. Ambas titulaciones por la Universidad de Sevilla.

 

Trabaja como profesora en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas del Centro Universitario EUSA. Así como del Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad en Nuevas Profesiones (Cámara de Comercio de Sevilla). Sus principales líneas de estudio se centran en la propaganda, la fotografía y la comunicación política. Ha publicado sus investigaciones en revistas y libros de referencia en el sector de la comunicación. Asimismo, ha participado en congresos nacionales e internacionales con estudios sobre los usos propagandísticos de la imagen fotográfica. Generalmente basados en análisis históricos o en casos de propaganda fotográfica en las elecciones españolas.

 

Entre sus artículos, publicados en revistas internacionales de prestigio en comunicación, destacan: «Fake News durante la Primera Guerra Mundial: Estudio de su representatividad en las portadas de la prensa española (ABC Madrid).» publicado en la Revista Historia y Comunicación Social; «The politics of think tanks in social media: FAES, YouTube and free-market ideology.» publicado en la Revista International Journal of Media and Cultural Politics; «Hacia un modelo de análisis de la Propaganda Fotográfica.» publicado en ÁMBITOS. Revista Internacional de Comunicación; y «Semiòtica de la propaganda: aplicació empírica d’un model d’anàlisi formal a portades de premsa de la Guerra Civil Espanyola.» publicado en Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura.

 

Libro

propaganda fotográfica

Propaganda fotográfica. La imagen al servicio del poder

Un recorrido por los entresijos de la imagen fotográfica al servicio del poder y herramientas críticas que ayudan al lector a entender el uso de la imagen fotográfica que hacen los poderosos y facilita una panorámica histórica de la utilización de la fotografía en propaganda.